29 junio 2012

Cronicas de un flaneur:



Bogotá - Rioacha; tres versiones.


valle del río Magdalena


homenaje al pescador

plaza de mercado - Honda

cultivos de palma en San Alberto


sabanas interminables



Ruta 1: ruta 45; troncal Panamerica - Santa Martha -Rioacha


Bogotá es una ciudad enorme donde se encuentra toda la cultura colombiana, allí hay costeños, pastusos, opitas, santandereanos, llaneros, negros, paisas, pacíficos, indígenas, boyacos, caleños, payaneses y por supuesto rolos que es el seudónimo con el que se conocen a los bogotanos. Sin embargo esta diversidad a veces se torna caótica en lugar de enriquecedora; para conocer el verdadero corazón de cada cultura lo mejor es ir a el centro mismo de los pueblos. De Bogotá a Rioacha hay una distancia de más de 1000 kilometros; la salida se hace por el occidente de la ciudad o por el norte de la ciudad, para llegar  ala costa hay más de tres rutas posibles; la más conocida la troncal Panamericana, la segunda más transitada la del norte por Bucaramanga y la más distante la de Medellín. 
En este caso la salida de Bogotá se hace por la Calle 80, una avenida principal que se une a la autopista y que tiene ya al finalizar su carril, un puente peatonal hecho en guadua que no sirve para declarra que hemos salido de la capital, el primer transito se hace hasta el Pueblo de El Rosal, este tramo es completamente plano y cómodo, hay que pasar un peaje donde afortunadamente todavía en Colombia no es aplicable para las motos. Este recorrido nos muestra la majestuosidad de la sabana de Bogotá y es la principal avenida que nos lleva a pueblos cercanos como Chía, Funza, Tenjo, Cota entre tantos otros que indudablemente hacen parte de la tradición sabanera del páramo. Al llegar a Rosal se comienza el ascenso hacia El alto de Vino, es un tramo cortisimo y último lugar donde la sábana muere y la cordillera se escurre hacia las planicies o hacia otras sierras. Luego de pasar El alto del Vino, lugar donde comunmente se toma algo de agua de panela con arepa, queso y demás se comienza el descenso hacia la Vega, primer pueblo de clima cálido repleto de psicinas; luego siguen pueblos de cordillera pero de clima netamente cálido como lo son Villeta y Guaduas donde encontramos vestigios de nuestra historia patria y el conocido personaje de la Pola, heroína aclamada y querida por todos. Este tramo es el más peligroso, dado que es serpenteante, repleto de curvas cerradas pero uno de los más diversos en paisaje y en comida debido a la panela, la guayaba y todas las frutas imaginables. Cuando se está llegando al valle del magdalena el primer pueblo desde donde se comeinza el tercer tramo es Puerto Bogotá que queda a este lado del río, al otro lado del puente está Honda, ciudad histórica de virreyes y puerto en su tiempo. Allí se puede degustar jugos, raspados y pescados por doquier. el tramo que comienza en Honda es el más largo de todos ya que es una lpinea casi recta que va desde esta ciudad hasta el mar; para poder enunciar y describir el paisaje la dividiremos en tres segmentos; para comenzar hablaremos del tramo que va de Honda hasta la rotonda o romboy; se le dice así porque es una rotinda que divide la autopista para poder seguir hacia Santa Martha o hacia Medellín. 
Honda
Aquí se puede elegir cualquier ruta; saliendo de Honda también se puede elegir otro destino que es le va por todo el valle del magdalena hacia Ibagué o que llega hasta Mariquita para subir por el Alto de las Letras e ir a Manizales, si se sigue de largo se pasará por debajo del puente y se seguirá hacia La Dorada cieudad perto sobre el Magdalena; se úede decir que de ahí la carretera sólo nos deja una opción y es la de avanzar con tranquilidad en línea recta hasta el romboy pasando por pequeños caseríos de pescadores como lo son puerto libre o rionegrito. A lado y lado de la avenida se encontrarán restaurantes de viajero la mayoría utilizados por los conductores de carros de tracción como son las doble-troques y demás. el quinto tramo va del romboy hasta Campo ventitres, hasta la lizama o hasta san Alberto, estás tres opciones son cruces que pueden cambiar la ruta por lo tantro es necesario mencionarlos dentro de la ruta que se lleva para ir seguros. 
El primer cruce es el de Campo Ventitres o antes el de puerto Boyacá, estos cruces nos llevan el primero para Barrancabermeja la ciudad petrolera insignia de Colombia y el segundo hacia Cimitarra pueblos del departamento de Boyacá, el camino es el mismo, uan sábana interminable, despoblada repleta de centros petroleros; pasando este tramose llega al cruce de la Lizama pasano por cantidad de pueblitos sabaneros; pero el cruce más importante es el San Alberto el cual nos lleva para Bucaramanga o para Barranca, siguiendo de largo se comeinza un segmento algo más tropical pero sabanero que es el que va entre San Alberto y Aguachica, todos estos pueblos entre esta intersección son muy parecidos en nombre y costumbres y desde que se comienza a transitar por ellos podemos comenzar a vivir la cultura del costeño de sabana. Llegados a Aguachica comenzamos el avance hasta el cruce de chiriguana o hasta la ye, el primero nos llevara hacia el destino limítrofe con Venezuela y a Valledupar el segundo nos permitirá elegir la bajada a Santa Martha o la ida hacia Barranquilla y Cartagena, Siguiendo de largo se llega  una de las ciudad más tranquilas de la costa, costa. Desde Santa Martha se desvía uno hacia la derecha y se toma la autopista que nos llevará en poco menos de dos o tres horas  a Rioacha y de ahí al cabo de la vela. Esta es la ruta 45, la troncal panamericana que atraviesa el país desde el centro hasta el mar atlántico en línea recta, es como ir por entre un túnel, es directa, a veces un poco monótona pero si uno sabe detenerse en lugares claves podrá disfrutar el transito de la mejor manera.

al fin el mar

No hay comentarios.: