24 marzo 2013

La meta ficción, el metalenguaje, el cine dentro del cine: 6 películas

Ahora siéntese cómodamente y relájese. Intente disfrutar de la lectura. Va a ser el último relato que lea en su vida (...). Después de leerlo, puede que permanezca sentado y trate de no pensar en él; puede que encuentre excusas para remolonear en su casa, en su habitación o en su oficina (...) Pero tarde o temprano tendrá que levantarse y salir de donde se encuentre. Ahí es donde yo le estaré esperando: afuera. O quizá más cerca todavía; tal vez en esta misma habitación.
Fredric Brown

Shakespeare y Cervantes lo propusieron como una paradoja cómica de su propio ingenio, el uno con su globo y la representación trágica de un rey paranoico y el otro con la lectura de las aventuras de un hidalgo que moría en el centro mismo de sus locura. Sin embargo antes, los griegos también habían jugado con este recurso mostrando que a veces el mundo es tan sólo un juego de espejos. Eneas lee su historia, Ulises su futuro.

El truco aunque sencillo reviste de una atracción conmovedora; en la actualidad el cine también ha querido jugar con  las muñecas rusas y en el ejercicio han producido quizás las más grandes películas que uno pueda concebir.

las siguientes quizás no sean las únicas que demuestran la maestría de la paradoja pero si son las que más persiguen el agotamiento mismo del recurso.

1. Synecdoche, NewYork


Dirigida por el maestro mismo de los laberintos, esta cinta que no es otra cosa que una secuela más d ela locura de Kaufman nos presenta el agotamiento de un creador y su desesperado intento por recrear su vida quizás buscando las respuestas, sin embargo  el alquímico proyecto termina abordando todo su destino y mostrando el lado más deprimente de su sí mismo. Una obra que se pierde hasta encontrarse en los dies mil espejos de una vida que nunca supo actuar.

2. Ocho y medio



Felline y su alter ego, la lucha or la creación, la crisis, los sueños, el huir, el compendio de la errancia como reducto mismo para encontrar el tiquete a la luz son los temas que abarca una de las mejores películas de todos los tiempos, donde todo se vuelve reflejo de todo y el hombre se vacía hasta quedar completamente solo.

3. Palindromos


la película que comienza leyéndose linealmente y que termina siendo otra película al revés, que se lee luego desde el final hacia el inicio y que finalmente termina siendo el mismo inicio que nunca debió trascender en película, una obra de ate inimaginable, única.

4. Dogville


la película que hizo del teatro la destrucción y el juego, la película que transformó el mundo del cine en simples líneas y que demostró que es el carácter del artista quien forma el mismo cine, una película donde las actuaciones son los muros, las fotografías, los efectos visuales y la magia misma.

5. Más extraño que la ficción.


Qué es la comedia, qués es la tragedia, que hace un héroe cómico o un héroe trágico, quién escribe, porqué resulta la escritura siendo un acto casi biográfico y los personajes hijos de una entrañable psicosis. esta película es lo más cercano a la mejor cátedra de ficción y metalenguaje nunca antes realizada.

6. Tha Truman Show


tu vida no es tu vida, todos leen tus pensamientos, todos te observan, todos saben de ti, cómo escapar  cuando el universo es una sala de cine y tu el protagonista, que bella película, que sublime actuación, una de las grandes cintas que llevaron el recurso del metalenguaje al extremo.

No hay comentarios.: