05 diciembre 2012

Uncle Boonmee who can recall his past lives






Apichatpong Weerasethakul es un director Tailandes experimentalista y surrealista que es como decir que es un patafísico de los mejores. Sú película Uncle boonmee who can recall his past lives, que se traduciría como "El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" es una invitación a observar la evolución de un estilo y una narración y un personaje. Si atendemos por un momento a la filmografía de Weerasethakul notaremos de inmediato que el factor de la jungla tailandesa y los ruidos o sonidos que de ella surgen en el día y en la noche son una de las obsesiones más claras en de este director. Por otro lado encontramos ese amor grotesco y casi cotidiano por las criaturas malditas, las criaturas que hablan de que el hombre es o puede ser una bestia, en este sentido estamos hablando de sus narraciones, en todas sus películas el tailandés apuesta por una celebración y un descubrimiento de seres que pueden establecer un diálogo de lo más normal con la realidad ordinaria, a tal punto que muchas de sus fábulas de bestia humano hacen posible la convivencia de una sola dimensión para las especies mencionadas. Por último está el personaje Boonmee, un ser que A Letter to Uncle Boonmee es el protagonista principal sin apenas percibirlo, este fantasma que encuadra el destino de los soldados que le escriben es sobretodo uno de los recuerdos iniciales que se dan al final en el filme del Tío Boonmee.

En Worldly Desires y Tropical malady,  Weerasethakul atrapa los sonidos de la naturaleza tailandesa hasta el punto de lograr la técnica formidable que hace de uncle boonmee who can recall his past lives ese deleite auditivo. La historia nos cuenta de forma lineal unos días impactantes y trascendentales que sufre el El tío Boonmee, en estos días asistiremos a la conjugación de todas las búsquedas de Weerasethakul amalgamadas a este pobre hombre que sufre la agonía con felicidad y sabiduría.

Si embargo, la película no se queda allí y tras la muestra de la caverna platónica como sentido revelador de la vida, la película da un giro de tuerca apabullante donde nos somete a los recodos de unos fotogramas y un desdoblamiento inusual y hermético.

Para el neófito espectador la película sin las bases mencionadas parecerá un collage repentino, pero de todas maneras seguirá siendo un espectáculo de cine raro, de cine de culto. para los que han visto su evolución como director con sus obsesiones y personajes, entenderán la entelequia de una historia que por fin logró ser contada.  

No hay comentarios.: