10 diciembre 2012

10 Trilogías: Saudade por un mundo de historias de acción

 Primer puesto
Regreso al futuro


Dirigida por Robert Zemeckis, más recordado hoy en día por "Náufrago" y "Forrest Gamp", la película "Regreso al futuro" marcó la niñez y adolescencia de los años ochenta. El filme es la marca registrada de una época, un hito verdadero del espíritu de aquellos años donde el cine comenzaba  a considerar los efectos especiales y las mezclas de género como un recurso innovador. El Delorean es quizá la máquina del tiempo más envidiada por todos los cineastas,   además de esos inolvidables personajes que son Marty McFly y el científico "Doc" Emmett Brown. "regreso al futuro más que ser una comedia y una trilogía de ciencia ficción es la película por antonomasia que demostró que el cine fantástico era también un cine que podía asumir el espíritu de una cultura. Una de las mejores trilogías que se hayan hecho, en el 2002 se realizó un documental que vale la pena ver sobre cómo fue que se pudo realizar el filme y que se tituló: "Regreso al futuro: creación de la trilogía" dirigida por Laurent Bouzereau. 

segundo puesto
Terminator.


Esta es una de las películas que hizo posible una revolución total en los efectos especiales y en la forma de contar una historia de ciencia ficción y de acción sin precedentes. Sin embargo es una trilogía especial; las dos primeras películas estuvieron dirigidas por James Cameron mente especial que nos legó el mejor androide de todos los tiempos a través de, el quizás más recordado, papel de Schwarzenegger. Pero algo sucedió y al parecer Cameron pensó que la película ya estaba terminada y no era así, faltaba el mercurio, así fue como la tercera parte nació, dirigida por Jonathan Mostow, quien obsesionado con las máquinas y la historia de Sara y John Connor logró la tercera magnifica y casi última parte cerrando así aquel círculo de la rebelión d elas máquinas. pero hay que añadir otro pero, hay que decir que esta es la única trilogía que después de los años logró convertirse en una interesante tetralogía debido al poder mismo e influencia generacional de sus historia, "terminator es una película que se ha multiplicado, que ha posibilitado el resurgimiento de todo tipo de historias en torno al origen de un hecho posible: el dominio de los robots. Esta premisa fue la que hizo posible el ensayo nada mal de McG el director de "Los ángeles de Charlie". Si embargo será el director de Titanic y Avatar quién nunca podráser olvidado y si más bien admirado por ser el señor que hizo posible la máquina perfecta: Terminator.  No quiero pasar por alto la banda sonora, la impactante banda sonora hecha por Brad Fiedel que hoy en día sigue siendo inigualable.


Tercer Puesto
Depredador




De nuevo será Schwarzenegger quién nos regale otro de sus grandes papeles. En esta película su personaje conmociona por la vulnerabilidad a pesar de tanto músculo, ya que es este fil el que marca el hito del alienigena cazador más temible después de Aliens. Fue tanta la fama de este mosntruo que las secuelas de dicha trilogía dieron pie para ponerlo a pelear contra Aliens (su presa favorita), contra vaqueros y para crear secuelas antárticas fantásticas. Esta película del guerrero Yautja y su arma ceremonial la Naginata, nos ofrecieron esa gran narración de hombres luchando por sobrevivir contra especies extraterrestres cazadoras. Lo curioso de esta gran película es que fue cada una de sus presentaciones fue elaborada por un director diferente, en la primera tenemos al John McTiernan creador también de otra gran trilogía: la jungla de cristal, la segunda, la más mala de las tres películas, fue hecha por Stephen Hopkins y la terera que nos devuelve a la selva y a ese suspenso y factor sorpresa fue dirigida por Nimród Antal. 


Cuarto puesto
La jungla de cristal




Dirigida también por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis, la jungla de cristal conocida en hiospanoamerica como "Duro de matar", marcó el hito del héroe policiaco que se enfrenta solo contra los malos y a pesar de ser herido casi hasta la muerte logra ganar la lucha contra el crimen.
la prmera y la tercera fueron dirigidas por McTiernan, la segunda no tan mala fue proyectada por Renny Harlin. el cuarto puesto se debe a que marcó una época, quizás podemos decir que los ochenta fueron los años de las trilogías, pero de las trilogías que nunca olvidaremos.

Quinto puesto
Alien


Creada por Ridley Scoot, secundada por James Cameron, finalizada por David Fincher y resucitada por Jean Pierre Jeunet, el alienigena más temido de todos no sólo marcó lo mejor de la ciencia ficción y las naves espaciales sino que al ser el monstruo intergalactico más voraz dio pie para crear miles y miles de secuelas y narraciones. Sin embargo para reconocer la verdadera película solo basta con buscar en el elenco de personajes a la teniente Ripley, heroína de la película que sobrevivió, mató y consintió al monstruo de monstruos. para los amantes del cine Sigourney Weaver será siempre la teniente Ripley.


Sexto puesto
Batman





habló de la trilogia de Nolan, esa hermosa narración que nos cuenta el origen, el climax y el ocaso de un héreo. 
Cristian Bale es le mejor batman de la historia y esta trilogía la mejor narración hecha sobre el comic, aquí tenemos al batman que sufre heridas, tien fobias y llora, aquí está me más grande los villanos representados: el jacker.
batman de Nolan es un hito, la gran película del héroe, la que logró convertir a Batman en algo más grande que supoermán



Séptimo puesto
Hannibal Lecter



el más grande psicópata de todos los tiempos fue creado por Jonathan Demme. la trilogía fue presentada en desorden, sin emabrgo, este desorden no hizo sino aumentar el suspenso. la primera que salió fue "el silencio de los corderos" donde Hannibal Lecter se encuentra en prisión, en la segunda titulada simplemente Hannibal, vemos a nuestro asesino libre haciendo de las suyas y ne la tercera denominada Dragon Rojo asistimos a la persecución que dio como resultado el encarcelamiento del más frío de los asesinos en serie. Nunca olvidaremos esta película sobre todo por el papel estelar de Anthony Hopkins, maestro de la caracterización.

Octavo puesto
El señor de los anillos


Una de las mejores creaciones de Peter Jackson, la película hizo posible que lo fantástico llevara a la cumbre a los duendes, a los elfos, a las hadas, convirtió el mundo de la magia en un mundo asombroso, con las mejores fotografías y una banda sonora espectacular, el seor d elos anillos es una obra cumbre del cine que jamás dejara de impactar. 

Noveno puesto
Matrix


creada por los hermanos  Wachowski, Matrix es la película referencia de la informática, la película que legó al mundo las dimensiones y realidades virtuales y el poder de la mente, que creo la narración postmoderna de la sospecha y que nos produjo la neurosis de la rebelión de la tecnología. 


Décimo puesto
El padrino



la mejor película de Francis Ford Coppola después de Apocalypse Now. El padrino marcó el hito de la mafia y llevó  ala fama y a la historia a Marlon Brando, Al PacinoRobert De Niro, de este filme naceran todas las sagas de crimen organizado, nunca tan buenas, nunca tan superiores. El padrino es una pelíucla de culto y a la vez un hito de la historia total.


Bonus:

No podía dejarla por fuera, esta hermosa pel{icula nos narró la historia de ese Rocky balboa que tanto nos hizo reír y llorar, el boxeador que todos quisimos ser.


No hay comentarios.: