18 diciembre 2012

Naked Lunch (El almuerzo desnudo)





Desperté de la Enfermedad a los cuarenta y cinco años, sereno, cuerdo y en bastante  buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido y ese aspecto de llevar la  carne de prestado que tienen todos los que sobreviven a la Enfermedad...
Burroughs 

Cuenta la leyenda que fue  Kerouac quien le sugirió el título a Burroughs después de que este intentara fallidamente salirse de la adición por medio de un tratamiento europeo con metadona. Cuenta la leyenda que la novela collage "El almuerzo desnudo  fue escrita en el Tanger y mientras se chutiaba a diario sin salir de una cabaña.

Cuenta también la leyenda que El almuerzo desnudo salió de Yonqui, otro de sus tantos libros y padre de toda la literatura de drogas.

Pero también cuenta la leyenda que a Cronenberg le dio por hacer de este escritor una película. la leyenda termina con el dato de que El almuerzo desnudo no sólo es la adaptación del libro de mayor yonqui sino que Cronenberg experimentó con su cine en esta obra creando un verdadero filme de cut-up donde logró mezclar sin error la vida del autor y sus obras: Nova express, La máquina blanda, Yonqui, Exteminador, Snack y el mismo opúsculo que dio nombre al filme.

El almuerzo desnudo entonces es eso, un Cut-up en homenaje a quien mejor lo utilizó, sobre todo en esa maravillosa trilogía de la destrucción ( Ciudades de la noche roja, El lugar de los caminos muertos y Tierras del occidente). Pero Cronenberg metió también su cucharada al plato y por eso El almuerzo desnudo también es Videodrome o Existen-z.

Algunos, a veces quieren ahondar más en este filme histórico, no obstante para esta clase de curiosoos el director Chris Rodley compartió el documental "Así se cocinó El Almuerzo Desnudo"; después de esto, quizás sólo falte que todo se haga realidad.



No hay comentarios.: