10 diciembre 2012

Trilogías: 10 obras maestras

           
1. Trilogía de la muerte: Gus Vant Sant

        

Anteriormente hice un post donde hablé algo, un poco sobre esta tremenda trilogía que abarca el tema de la muerte desde la soledad en la primera, desde la alienación en la segunda y desde la sospecha de toda realidad en la tercera. Gerry, Elephant y Lasta day, tres versiones tanáticas inigualables al mejor estilo de lo inusual.

2. Trilogía de la venganza: Park Chan-wook

      

Este majestuoso director llevó el nivel de la intriga, el crimen y la venganza a su límite, comenzando con Sympathy Mr. for vengeance, continuando con la super producción de Old Boy y terminando el ciclo de vengadores con Sympathy for lady vengeance; Chan-wook nos ofrece tres visiones fantásticas de lo que puede llegara hacer el ser humano cuando odia y puede haber represalia. en la primera nos ofrece el amor de un hombre por salvar una vida y salvar la propia, en la segunda la historia de un hombre que pierde su vida y demuetsra que matar es también otra forma de olvidar o perdonar y la tercera nos narra el desquite, la fuerza del desquite.

3. Tres colores: Krzystof Kieslowski 



El tema es el desamparo, los tonos que subliman son el azul, el blanco y el rojo para decir como Hero que el color es una forma de sentimiento que lo explica y lo trasciende; Krzystof Kieslowski narra historias verdaderas, posibles con una fuerza sombría y silenciosa que desgarra. En Azul trabaja el tema del suicidio y la perdida de los seres queridos, en Rojo estima la desesperación por conseguir compañías o crear vínculos y en Blanco nos retrata el sufrimiento de la insatisfacción y su resultado el resentimiento.  

4. Europa: Lars Von Trier

      

La trilogía del deterioro, las historias giran en torno a la desgracia y la búsqueda de la tranquilidad, con estas tres historias Lars Von Trier dejó de convertirse en promesa para pasar a ser uno de los mejores directores de todos los tiempos. Su análisis parte siempre de encuentros personales con los arquetipos de la historia de la sociedad. Desde ahí plasma no lo que el humano sufre sino la chispa de cada motivación para hacer frete a las vicisitudes  En la primera El elemento del crimen, nos plasma el deterioro mental de un hombre es la clave para demostrar la neurosis de una sociedad en declive, en la segunda Epidemic Lars se hace un autopsia de lo que fue su niñez y sus traumas y plantea la metaficcionalidad, en la tercera Europa que da título a la trilogía nos presenta el asedio de un hombre en búsqueda de la libertad o de la eliminación de un pasado que forma todo la historia de un continente. una obra inigualable que sólo podrá ser comparada con su ya casi terminada trilogía americana (USA)

5. La trilogía del amor: Kim Ki-duk

       

un maestro de cine experimental, surrealista y patafísico. Kim Ki-duk plantea una trilogía que tiene como tema central el sentimiento del amor, en su desarrollo plantea varias fábulas que irán interviniendo a los demás sentimientos de forma avasalladora y destructiva. el planteaminto base de Kim no es sólo el amor sino lo que este produce, lo que niega o lo que afirma, lo que logra y lo que extingue. En Hierro 3 el director nos plantea el problema de la procesión y la identidad amorosa, en El arco asistimos a la decadencia y la renuncia de amores no correspondidos y a la fabula de la ilusión y la visión futura del afecto y por último en Time nos conduce hacia la locura, hacia la obsesión y la perdida de toda dignidad. Un maestro.

6. La trilogía de la imaginación: Terry Gilliam

       

Esta es la trilogía más fantástica más hermosa y onírica nunca antes hecha. Terry Gilliam quien nos tiene acostumbrados a desordenes cinematográficos a verdaderos desafíos del cine, en esta trilogía logra un conveniente proyecto de libertad sin igual. Por un lado la trilogía es una invitación a lo posible, a el sueño. En Los héroes del tiempo, Terry apuesta por el cajón de Narnia y los granujas de medio pelo que en esta ocasión serán unos enanos. En Brazil Gilliam nos da una odisea distópica que hace renacer el amor y la búsqueda de la  reactancia por mantener la identidad, por último tenemos Las aventuras del baron Munchaüsen, donde nos plantea la mayor de las locuras, la del viajero y el mitómano o la del errante y el héroe. En fon Terry Gilliam es el padre de lo que nunca entenderemos del todo.

7. La trilogía londinense: Woody Allen

      

el humor cínico, la sátira, el sarcasmo, eso es Woody Allen. la trilogia trata de los avatares de las pasiones humanas, de los límites y desenfrenos, de todo aquello que nos hace vivos, explosivo y sorprendentes. En Match Point se juega la ambición y el rebote que esta causa, en la Scoop, se siente la presencia de la fuerza del destino y la desesperada búsqueda por cambiarlo siempre y en El sueño de Casandra, asistimos a la huida como acto valiente y sincero, sin embargo todas están amarradas por un sueño, por la utopía de la satisfacción.

8. La soledad del hombre contemporáneo: Jim Jarmusch

    

Excéntrico, perturbador, crudo. Jim Jarmusch es un director sin etiqueta, es un lobo estepario del cine, sus películas consiguen abrir portales imposibles, estudian el absurdo como cosa seria y logran sacar de esas investigaciones las mejores historias de lo que es el ser humano. la trilogía de Jim habla de esa desesperación  inútil que todos llevamos dentro, de ese desamparo. En Extraños en el paraíso, se da un  trío de soledades, de diálogos que buscan la vacación perfecta para la tranquilidad ´perfecta y que se encuentran en el bucle de un azaroso abandono; en Bajo el peso de la Ley, cobra sentido la desolación, resucita el olvido, promete el encierro como última estación y en Mystery Train, Jim Jarmusch logra lo imposible  primero une sus dos anteriores películas por medio de tres historias que va contando, cada una un reflejo mismo de su trilogía, hasta tal punto que la historia que cierra termina con tres actores, tres personajes, tres historias, tres largometrajes, tres cortos, una trilogía de trilogías.

9. El emblema del samurai: Akira Kurosawa

      

casi todo el cine de Akira Kurosawa se circunscribe  a un japón feudal donde el hombre sostenía el coraje como representación de su valor como individuo. Aunque el cine de Kuroswa no está concebido bajo trilogías, desde el gusto personal se pueden cotejar películas similares en torno a un tema. para mí el tema más representativo es el del carácter y vida del samurai, este personaje llena el cine de Akira. Sin embargo serán tres las películas que agotarán el concepto. la Primera de este emblema del samurai es la película los 7 samurais, ya un ícono verdadero de la historia del cine donde se nos muestra el sentido existencialista y aguerrido de estos personajes feudales. En Yojimbo, Kurosawa mostrara la parte fantástica, la leyenda hecha carne donde la destrucción del ser es la medida de las cosas y en Sanjuro nos presenta la ética, el principio del orden, el símbolo del samurai como ser místico y moral que a veces logra romper con su propio destino de asesino. Un  homenaje que kurosawa logra y una verdadera lección de cine para todo el mundo.

10. La trilogía de la muerte: Alejandro González Iñárritu

      

Iñárritu trabaja el tema tanático ya no desde el evento inhaibitual y cotidiano que presenta la alienación postmoderna de las películas de Gus Van Sant, sino que aborda la muerte desde lo especular, desde lo sorprendente  desde lo azaroso. el punto sin salida puede darse en cualquier parte, en el tiempo y espacio más imprevisto; así es como plantea la trilogía, así es como nos lleva hacia la angustia y la desambiguación de todo valor y toda condición de seguridad. En Amores perros, el director  crea un collage de historias que van hacia la muerte con sus propias tragedias y motivaciones, un drama único. En 21 gramos asistimos a la devastación, al desplome de toda esperanza y al resurgimiento de casualidades que disfrazadas de accidente pueden darle nuevos rumbos a la vida y el morir. Por último en Babel,  el gran creador de rompecabezas nos regala una bala que viaja por el mundo entero buscando donde matar, la muerte y sus viajes por la podredumbre humana. Iñárritu el cegador.

Bonus
La trilogia Qatsi:  

Las imágenes y los sonidos que devastan de Godfrey Reggio, eso basta.

      



No hay comentarios.: