08 diciembre 2012

Los Tenenbaums. Una familia de genios






Wes Anderson es un director de cine sólo clasificable dentro de una categoría que podría denominarse como cine surreal cotidiano desde el teatro como comedia absurda, heredero quizás de Becket, de Pirandello o Ionesco, las películas de Anderson desentonan de toda posibilidad cinematografica clásica y comercial; sus obras están más dadas a sector independiente o de culto, de hecho Wes lo que hace con sus filmes es narrar historias cotidianas, simples, nada complejas que se hacen o son excéntricas y que plasman las más absurdas situaciones de la condición humana ya no desde una trama sino desde lo que cada personaje como universo mismo puede contra dentro de la trama.

Sus historias son ambiguas, disparatadas y definitivamente alegóricas, trazan perfiles, denuncian y aglutinan discusiones formidables sobre la modernidad, la postmodernidad y sus restos. 

En Los Tenenbaums. Una familia de genios, Anderson apuesta por la disfuncionalidad familiar construyendo un árbol genalógico especular sobre la sociedad a partir de un núcleo social paradójico donde se discuten los complejos dinámicos de los vínculos afectivos, los desarrollos de la personalidad y de la moral y sobre todo los trastornos que traen consigo las improntas sistémicas. 

Anderson nos mete en el meollo de una familia que crece a partir de la ausencia y la incomunicación, el elemento del lenguaje juega un papel principal en la forma de narrar, esta incapacidad de comunicación hace que cada situación forje un bucle hacia una historia psicológica enfermiza y asombrosa al mismo tiempo.

La película cuenta con un coro de actores que logran caracterizar hasta el fondo el humor como condición catártica de las desgracias humanas.

Para Anderson el humor parece referirse a aquella cita que se le atribuye a Wilde: "El humor es la gentileza de la desesperación", desde esta tesis su película confiere a la comedia un valor crítico y reflexivo.

Los Tenenbaums. Una familia de genios, habla de un padre en búsqueda de recuperar su familia para poder recuperar de esta forma su quiebra financiera pero también hala de la familia abandonada y de aquellos hijos que van creciendo ausentes, es una película que consigue retratar  con verdadero humor absurdo la realidad de lo que ha hecho la postmodernidad de lo que es la familia. 

No hay comentarios.: