18 diciembre 2012

Fargo





Los hermanos Coen son insuperables, si en Muerte entre las flores fueron capaces de llevar a su punto más profundo la violencia y la venganza de los gansters, en Fargo subliman el mal, la locura, la ambición y la nada.  Tan singular como bella, la estética de esta película se basa supuestamente en el neo-noir un género que remplazó y reconceptualizó el cine negro. Sin embargo la película no es legalmente negra. El género como tal, nace con la literatura, con aquellos grandes escritores como Hammet o Chandler y estaba determinado a una trama criminal que superponía los aspectos emotivos más que detectivescos y donde los héroes se basan en hechos cotidianos que contienen un trasfondo violento el cual lo convierte en anti héroes  Entre otros aspectos, cabe relacionar que el el género negro daba mucha importancia  a las crisis dela sociedad, a el recodo contaminante y grotesco de la civilización, no obstante su imágenes contenían altas dosis de oscurecimiento y destrucción. 

En Fargo no hay tal cosa, es una película a veces muy clara, determinada a un escenario donde la nieve y a soledad son casi los referentes de una tranquilidad avasalladora. En este sentido la película más que ser negra o neo-noir me parece que se inclina hacia una especie de género que sólo los hermanos Coen han establecido como estilo y que podría denominarse como cine sarcasm-triller o comedia de sarcasmo intrigante.si observamos toda la filmografía de los Coen desde Sangre Fácil hasta Un tipo serio, notaremos que el formato esta inspirado en historias que conllevan fuertes dosis de sarcasmo, de intriga y que por lo general terminan siendo una comedia negra donde los finales son simbólicamente la explicación o la señal o la moraleja de una tragedia.

Esto conlleva  a retratar a los hermanos Coen como a verdaderos maestros del oxímoron comedia-tragedia; sus filmes van construyéndose sobre fuertes bases sarcásticas de profunda comicidad, el humor negro como aspecto flemático va desarrollando una trama que a medida que avanza hacia su desenlace se torna oscura, caótica;  des-ambigua y por lo tanto promueve la tragedia o al menos el signo qu le hace meritoria de un salto hacia la tragedia sin dejar rasgo alguno de lo que fuese antes una especie teatral de comicidad sarcástica.

En Fargo el primer sarcasmo que se nos lanza a la cara es la afirmación de sentenciar que la película está basada en hechos reales; esto nos predispone ante algo supuestamente serio, pero los protagonistas carecen de un biotipo creíble, son caricaturas de malos y buenos.

Los acontecimientos son de lo más ridículos y ordinarios, son eventos fortuitos comunes que cambian con rotunda acción la historia.

Los sentimientos se escapan a una frialdad donde prevalece una emoción ambiciosa y bestial. Fargo titulada así por la ciudad donde supuestamente van ocurriendo los hechos, es una de las películas base de este género tan paradójico que siempre nos lleva a la aporía.

No hay comentarios.: