07 enero 2011

LA SALAMANDRA



Extracto.

Farsa psicológica.

Obra en un acto y cuatro piezas

ÚNICO ACTO

PRIMERA PIEZA:

Personajes:

Salamandra: anciana que se desdobla

Perro

Parte derecha del escenario iluminado, una luz fuerte amarilla mantequilla, el resto a oscuras, hay un árbol seco y muerto en la mitad del escenario, la luz ilumina la mitad del árbol. En el centro de la mitad iluminada se encuentra una anciana harapienta que sufre síndrome de Diógenes, lleva una `bolsa del tesoro`, una bolsa que contiene todas sus pertenencias. A diferencia de la bolsa del tesoro de otros compuesta por toda clase de cachivaches, cartas, restos de comida, la de la mujer contiene exclusivamente un esqueleto de paraguas y una foto con un marco el cual saca cada rato y acariciándolo, lacónicamente dice “padre”.

La Mujer está confundida, examina el saco, mira hacia el lateral derecho, luego hacia la sombra del lateral izquierdo, explora la parte visible del árbol, la mujer se va mostrando cada vez más angustiada. Inicia ataque pánico. De pronto parece recordar algo y de frente al lateral izquierdo comienza a desmayarse suavemente, cuadro a cuadro hasta quedar totalmente descansada sobre el suelo.

Salamandra: Soy Isabella Augusta Persse Lady Gregory y si Auguste fue el primer Clown eso entonces me convierte, por llamarme Augusta, en la condesa Clown. Señoras y señores es un placer para mí presentarme, mi nombre Abbey Seventy Years. Un gusto. Ahora. Fueeeeeeeraaa de mi sala!!!!! (explota en un ataque de histeria, lanza el saco hacia la sombra, luego mira determinada al público) Mi nombre es Ángela Emer Fand y esta pócima es para olvidar. Estas pócimas son para olvidar, para olvidar, olvidar. Ohhhhh!!!! (se levanta, se conmociona, tiembla, comienza a caminar con incertidumbre hacia la sombra, desaparece por completo en el lado oscuro del escenario) Tranquilos, la obra ya va a empezar, es que como se están arreglando allá atrás en bambalinas entonces no les quedó otra que meterme a mí aquí a asear esta cosa, la verdad es que yo vivo aquí cuando ustedes se van, pero esperen, ya vengo, voy a mirar si es de día, es que aquí de noche hace mucho frío y como que es de noche porque ni los veo. ¿Hola, hay alguien ahí? (pausa) Si hay alguien que espere un momentico que ahora salen y les presentan la obra de la vieja loca que se suicida, el final es malo, la vieja se lanza a la hoguera, mejor dicho… pa’ que les cuento el final. Saben qué… huy, allá no hay nadie, je, je, je, estaba hablando sola. ¡Huy, qué fue eso?! Sangre de Cristo cúbrame. (Se escuchan ruidos de cosas arrastrándose, de cosas que se parten o se quiebran, la anciana camina desde el foro erguida con un periódico entre las manos hasta el límite de la luz y la sombra, la mitad de su cuerpo está en la sombra la otra mitad en la luz, va hacia el público caminando desde el foro hasta el árbol, se detiene por detrás del árbol, lo rodea y deja al descubierto todo su cuerpo en la luz) Paciente muere incinerada en su propia casa debido a un incendio accidental, al parecer la anciana coleccionaba cachivaches compulsivamente y recogía animales de la calle, los animales se salvaron, al aparecer la mujer se habría quedado dormida dejando unas velas encendidas que provocaron el incendio del inmueble…Paciente muere incinerada. ¿Dónde pasaría esto?, estoy segura que se trata de mí, a lo mejor estoy muerta. Ya sé, este es un periódico del futuro, claro, me están avisando de mi muerte. No, esos malditos quieren que crea que estoy muerta o que me voy a morir, pero miren (hace gesto de pistola) ni por esa, ja, que pensaron. Paciente muere recluida… ¿Dónde estoy? De seguro estoy actuando. A lo mejor esto es un mero montaje para hacerme creer que de veraz sigo siendo actriz, el teatro está ubicado en mi ciudad natal, el director es mi esposo, el público es mi familia. (la mujer arroja el periódico y regresa a la sombra) Jaime, Jaime, je, je, je, debe de estar allá en el rincón, allá arriba. Que no me vengan con cuentos, aquí adelante debe estar el Rechoncho y la Gansa. Y yo. ¿Dónde estoy? (Una parte en el piso del espacio en sombras se ilumina de repente, son carbones ardiendo, la mujer comienza a caminar sobre los carbones encendidos, las manos flácidas, esconde el rostro y mientras habla sólo busca esconder el rostro de un lado para otro) seis dones son los de la feminidad: la belleza, una voz suave, dulces palabras, la sabiduría, habilidad para la costura y la castidad. Meras blasfemias, el único don de la mujer es la sangre, De la especie humana el único sexo (género) en llegar a la madurez mental propiamente dicha es la mujer a causa de una madurez biológica. Debido a la regla, a la menarquía la niña se convierte en mujer, exactamente en todos los sentidos, ese día es una impronta que parte en dos la historia, en un antes y un después. Al hombre no le sucede esto, no tiene un evento traumático y tan crudamente expresado, tan visceralmente que le diga que se ha convertido en un hombre. A nosotras sí, con la sangre no sólo nos enteramos que sorpresivamente ya no somos más niñas sino que hemos perdido la primera célula reproductiva. El primer hecho de una mujer para constar que es mujer nos sucede con tal crueldad que nunca ningún hombre alcanzará a imaginar el dolor de ver escapar esa sangre que podía dar vida, algo así, cambia la vida para siempre. Puede que un hombre se haga adulto, todos llegan a adultos, ¡bah!, pero en el caso de los hombres el adulto sigue siendo un niño desempeñando un rol, un compromiso una obligación, igual sucede con ser padre, nunca sabrán que es madurar, nosotras nos llevaremos ese terrible secreto y esa atroz experiencia hasta la tumba. Existe una felicidad en todo y arde en mis vísceras como ascuas. (atraviesa los carbones y se fusiona de nuevo entre las sombras por el lateral derecho. Por el lateral izquierdo entra un perro negro, se sienta en el centro de la escena iluminada y se queda mirando fijamente hacia la sala por unos 30 segundos, luego desaparece fusionándose en la sombra del lateral derecho)

Se baja el telón.

No hay comentarios.: