01 octubre 2012

TAHAFUT–UL–FALASIFA


Hay que escribir poemas en las entrañas
Z.V.

Para
PunkFluid alias “Geison”.


Poema de la autopsia con técnica parautilitarista sobre la explicación del origen del quinto biotipo fórmico: El hispersensible.






"Imaginándose que la tragedia no es otra cosa que el arte de elogiar..."
Averroes

Pretexto
Según Roland Barthes en "Introduction to the  Structural Analysis of Narratives" (1982), el análisis textual produce una "estructuración móvil" que es significativa. Si se toma un texto (una narrativa) debe leerse intentando localizar y caracterizar las formas o los códigos que hacen posible su significado.
Alfredo J. Sosa-Velasco


AGÔN
EL MITO DE LA CULTURA QUE SE DESCONOCE

Él, en su “drama”,  buscaba a Averroes; Averroes, buscaba en su “tragedia”, el significado de las palabras. Buscador y buscado nunca se encontraron, y envejecieron, cruzándose, más de una vez, entre las calles. Llegados al “éxodos”, olvidaron su “búsqueda”, y al final de sus días, percibieron la “locura” y murieron felices,  cada uno en su tiempo, como sabios de "la aldea", luego, fueron eternos, con sus estatuas y su propio córdax para honrarlos. He ahí la comedia.
Z.V.


Señal de cuervos.

 “Esas dos palabras arcanas pululaban en el texto de la Poética; imposible eludirlas”.
Borges


Explicación del arte con "furia elocuente" y sin "lenguaje agresivo"



Es como cuando se mira una camisa infamada por un artista y se dice: Este ojo, no es un ojo, es el centro metafísico, la estética, el aleph, una mancha impresionista, el himen, un elfo de la máquina, el mándala, el anarquismo, la "destrucción de la destrucción". Una mierda!!



I


Entonces como ahora, el mundo era atroz; los audaces podían recorrerlo, pero también los miserables, los que se allanaban a todo.
Borges

Saca de lo profundo de tu aljibe
La palabra silenciosa,
Admite de una vez que errar
Fue mejor que bautizar la tierra.

Alguna vez añoraste el paso de los huesos
Como si fuesen una estampida que va por tu corazón
Pero aprendiste la forma de transportar la imaginación.

Cada pérdida fue diezmada por una ofrenda de lobos
Y en aquel tiempo el altar era sólo sobrevivir.

Mirar un camino es arriesgarse a quedar inmóvil en algún precipicio,
Pero valía más la pena considerar que podía existir la libertad.

Ahora estás más lejos del abandono,
Extrañándolo todo con los ojos auscultando fantasmas.

Yo sé muy bien del color que se desploma para que entre el alma
Y entonces no hay manera de silbar un recuerdo.

Saca de lo profundo de tu escritura
El agua que no aprendió nunca a ser transparente
Y que es consolada en las noches, por aguaceros negros .

De todas maneras hasta el diablo,
Al crear el infierno,
Se ganó el cielo.


II


–Los actos de los locos –dijo Farach– exceden las previsiones del hombre cuerdo.
Borges.

Sin embargo, soy mortal
Y a veces no se que hacer con el infinito.
Cada perro suelto consigue hacer un “agujero en la izquierda”
Como cuando alguien aúlla, y todos reconocemos el canto.

Será quizás que llevamos la mirada  del coraje,
La mirada que Eva lanzó al ángel hasta devastarle su espada.

Hay ciertas historias que tienen la verdad detrás del paraíso
Y la manzana sólo puede  ser un olvido.

Dicen que heredamos la razón, el bien, el mal,
Pero a veces vago por el mundo como si no lo supiera
Y entonces comprendo porque un perro puede explotar una estrella.

Todo lo he vivido 
sin memoria.

Me falta caminar para poblar el universo.



III


Más poético es el caso de un hombre que se propone un fin que no está vedado a los otros, pero sí a él.
Borges.

Sólo desaparezco cuando vuelvo al humano,
Cuando el ordinario prestigio me quita la barba
Y recupera mis ojos de alguna inhóspita melancolía.

Prevenir estos consultorios de la profundidad
Ha sido el más avasallante ejercicio.
Más consiento que hay un lugar donde no existimos.

A veces hay que soñar con un objeto extraviado,
Presentir que se nació con la mirada siempre sospechando
Y con ciertos sentidos para tolerar lo invisible.

Recientemente, tengo el presentimiento de que no hubo sombra,
Sorprendo, atacó y en la resaca, un hombre desaparece.
He ahí la tragedia.

El elogio parece provenir del derrumbe.
Nunca se sabe que pasa
cuando se chasquean los dedos.


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