25 noviembre 2012

Alice (Neco z Alenky)





El padre del stop motion , el maestro de Burton, este señor que demostró con cortometrajes como: Oscuridad-luz oscuridad, Meat love o Flora que la animación era algo más serio, más atroz y más císmico, logró con su largometraje Alice el podio en la competencia por la película más rara hecha sobre el cuento la maravillosa narración de Lewis Carroll.
Jan Svankmajer nos presenta el cuento del país de las maravillas a a través de un suerrealista y grotesco y hasta perverso onirismo que es vivido por la pequeña y extraña Alice. En esta película asistimos a una metaficción sin precedentes, aunque casi muda, la película nos lleva  a conocer el mundo bajo el cual Svankmajer pareció vivir la obra de Carroll.
el manejo de cámara es impresionante, los efectos de no creer y lo más profundo del hecho es la formidable caracterización de fotografía, tonos y atmósfera que va impregnando a cada escena.
La chica que es enjuiciada por la reina de corazones, el cuento con su terrible concentración pánica, el conejo de este relato es un objeto que de pronto comienza a descoserse ya  vivir, los cajones que se abren y se cierran , la niña que llora y crece y se inunda y el mundo como un caos es lo que nos da de verdad este director con esta obra maestra.
Si vemos la versión de Tim Burton, detallaremos que aunque está muy bien lograda, esta, no es más que un tributo a su tutor, en su película está el conejo y la niña con casi las misma caracterización simbólica que desnuda el cuento de Carroll y que llevó a su más alto grado el director checo. 
podemos decir que después de Fausto  o La caída de la casa de Usher es Alice la obra maestra de Jan Svankmajer.  

4 comentarios:

Itami dijo...

Visualmente es muy atrayente, sobre todo la mayoría de los personajes son siniestros y cercanos a la vez, es curiosa cuanto menos y la verdad que por lo menos más original que la de Tim Burton jajaja
Dejo aquí mi reseña ^^
http://porlotantolaguerraespaz.blogspot.com.es/2012/12/alice-neco-z-alenky-jan-svankmajer.html

Itami dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Zeuxis Vargas dijo...

Hola,mucgas gracias por tu visita, he leído tu reseña, interesante, noto que casi no publicas en tu blog, a meterle ganas a tus escritos, tienes madera.

Itami dijo...

Vaya, muchas gracias, a ver si animo más, pero estoy de un flojo.... jajaja :)