01 diciembre 2011

Samaritan Girl


Traducida al español como "Por amor o por deseo", este intenso film nos cuenta la historia de un padre atormentado por el destino de su hija, de una hija entregada al deseo de limpiar la memoria de su mejor amiga y de las consecuencias que trae cada una las acciones realizadas por estos personajes. 

Kim ki-duk nos mete en un laberinto  afectuoso donde los sentimientos más intensos se transforman en razones pasionales, donde las emociones y las pulsiones se ven confundidas demostrando como a veces un sello de ternura puede transformarse hasta determinar acciones fatídicas y trascendentales para nuestras vidas.

En esta película vemos retratada las enfermedades morales de la sociedad; una mujer que se prostituye por realizar un viaje sagrado con su mejor amiga; una amistad tranzada por confusos deseos sexuales, un padre que se aboca a una venganza que lo lleva a cuestionarse por completo todos sus roles y un final impactante donde lo imaginado y lo real se amalgaman hasta producir ese efecto de orfandad tan necesario.

Una verdadera obra de arte, la maravillosa historia de un padre y una hija que van trazando con dolor y arrepentimiento la inefable línea de la independencia absoluta. 

Las actuaciones son impecables, la fotografía sublime, como siempre, Kim ki-duk desarrolla otro de sus tantos laberintos morales a través de metáforas diáfanas que nos dejan al descubierto el mono desnudo que llevamos adentro.

No hay comentarios.: