28 junio 2011

MEA CUBA.



Performance

Inicia música: “Cuando ya no me quieras” del trío Matamoros. Antes de que se levante el telón deberá disminuirse la luz para que los ojos de los espectadores se acostumbren a la oscuridad, al subir el telón en caso de que haya batería o diablas, se procederá con una luz azul tenue general utilizando micas.  Si no hay, entonces será necesario que el teatro se mantenga a media luz lo que permitirá observar la escena en penumbra, no en tinieblas y con un splot o un foco ubicado en la parte superior o en un puente se iluminará permanentemente con luz blanca la acción del performance en cuanto la mujer llegue desde el foro hasta la silla.
Acción a ejecutar durante 3 minutos:
Una silla estará ubicada en el centro del lateral izquierdo de la escena, al rededor sobre bancos pequeños habrá: un cogollo de caña de azúcar, un lápiz, una agenda de notas para escribir poemas, una caracola o una caña de pescar, una guitarra y una pistola. Una mujer vestida de negro avanzará hacia la silla; en el momento en que la mujer se siente, la luz blanca la abarcará totalmente y la canción comenzará a sonar.
La mujer sentada encenderá un cigarrillo (mejor un habano) y se mantendrá estática quince segundos mirando con tristeza hacia el horizonte, se echará una gran bocanada de humo y  luego de expulsarlo, apagará el habano con rabia y lo lanzará cerca de la caña de pescar o la caracola. Hasta esta acción la mujer deberá haber gastado 19 segundos, justo para que al llegar a los 21 segundos donde empieza el coro “cuando ya no me quieras…  haya podido levantarse  sorprendida  para dirigirse a tomar la caracola o la caña de pescar, jugará con el objeto como si  fuera un artilugio prohibido y que no quisiera entregarlo a nadie y como si quisiera irse  de allí con ese solo objeto hará tentativas de huida. 
Antes de llegar a los 48 segundos la mujer deberá estar sentada cubriéndose la cara. La batería difuminará en un azul frío luego la luz blanca de la diabla disminuirá y se intensificará fuertemente hasta iluminar con intensidad a la mujer.
Hasta aquí habrán avanzado 48 segundos de canción, la mujer se levantará en el momento en que el coro comience: “partiré canturreando…” cogerá el cogollo y lo acariciará, lo elevará, lo ofrendará al publico, lo mirará con ternura de madre y al final se lo llevará a los labios y hará ritual de enterrarlo. Esta acción debe durar hasta el minuto 1:17.
La mujer se levantará tomará el papel y mientras hace gestos de escribir, aparecerá proyectado, por un video-bean, sobre el ciclorama (panel blanco iluminado por rifles o focos puestos estratégicamente  en la parte media de la escena o en la parte inferior para no cortar la luz de la diabla y para cortar el efecto primario de la actriz y para que no se proyecten sombras sobre el panel)  un  fragmento de un poema (elegir poema entre todos que impacte al público y que hable de cuba, se sugiere Homagno de José Martí o Yugo y estrella del mismo autor), la mujer hará pantomima de escribir y pensar el poema mientras cada verso aparece en la proyección, luego dejara el papel y el lápiz y se sentará de nuevo mirando nostálgica. La luces que enfocarán el panel se apagarán así como la proyecció.  Hasta aquí habrán pasado 33 segundos.
Esta acción deberá durar hasta el minuto 1:50, en ese momento se escuchará el coro “se que ya no me quieres” y la mujer se levantará, tomará tierra y empezará a regarla hacia el lateral derecho sin salir del foco de la luz y comenzará a caminar sobre ese camino trazado con el semblante triste, irá cabizbaja hasta llegar en círculo al banco donde se encuentra la guitarra, esta acción debe durar hasta el minuto 2:16.
En ese punto el coro comenzará “partiré canturreando” y la mujer deberá tomar la guitarra y alejarse hacia el foro suavemente con la guitarra a rastras, alejándose del foco de la luz blanca, la dejará en el suelo y en el minuto 2:30 antes de que comience el coro “y cuando nadie escuche..” cogerá el arma, mirará todos los objetos con tristeza, se despedirá de ellos y levantará el arma, esta acción deberá durar hasta el final de la canción, o sea hasta el minuto 2:51.  Al cesar la música, la mujer mirará al público y gritará: “Por cuba, mea cuba”. La luz se irá apagando sobre la silueta de la mujer que estará de pie expresando orgullo y  empezará a bajar el telón.

No hay comentarios.: