21 mayo 2011

LA CASA DE TESEO


Monumento a la madre
Buenaventura Malagón


Ese toro tenía un rostro inolvidable. Un rostro de bestia atemperada, malévola. Entonces le corté la cabeza y la colgué en la entrada de mi casa.

ESCULTURAS EN QUIMBAYA.
Monumento a la madre

Esculturas erguidas: 2 metros de alto
Las demás figuras: 1,50 de alto
Largo de toda la colección: 20 metros

De frente, de derecha a izquierda. Hombre sentado seguido por tótem redondo, laberinto de la mente; rostro de bestia meditando. Siguen dos rostros cándidos; hombre y mujer con adornos, rostros solamente: inocencia, felicidad.

Sigue un nido, comida, máscara de carnaval. Familia de pie: hombre erguido, hijo con corona, mujer erguida. Los rostros de los padres están tristes, el hijo sonríe con malicia. Luego viene una pipa; la mutación, el poporo, el tótem, la salida del laberinto; vasija, almacenaje, deviene botella, chicha, se pasa a una alegoría; pene; sobre el pene una mujer diminuta que cabe sobre el cuerpo del genital. La última figura es de un hombre erguido, se coge el sexo, con la otra mano señala el pene con la mujer.

Los turistas llegan y se toman fotos; las mujeres buscan el pene. Los hombres la mujer erguida, desnuda. Agarran lujuriosos, obscenos las dos únicas esculturas. Risa.

……………………………………

No cualquiera hace lavaza.

…………………………………….

No hay comentarios.: