27 mayo 2011

Fungi trip.


Fungi trip.

Psicodelia teatral

Obra con un prólogo y cuatro actos.

Teatro aéreo

Zeuxis Vargas

Personajes

Mara

Faudel

Drupy

Charly el duende

El indio Juan pimienta

Fungi

La enfermera

El médico

El campesino 1 y 2

La nana

Otros:

Pueblerinos

Los muchachos del barrio juego de boliches.

Las ninfas

Los faunos

Los sátiros

Fungi Trip.

Prólogo.

Mara se encuentra en la puerta de entrada al teatro, a medida que van llegando los espectadores, Mara los recibe efusivamente, les da la bienvenida al espectáculo de la Comunidad Fungi y les entrega un volante que contiene información sobre la obra que a continuación se presentará.

El teatro está con las luces encendidas, el telón está arriba, en caso de que se adapte en espacios abiertos (teatro callejero) la atmósfera teatral seguirá los siguientes parámetros, siempre tener tres aparatos (andamios o árboles robustos) para las telas, se debe trazar un circulo de tiza sobre el suelo de por los menos unos ocho metros de diámetro mínimo que será la escena y a cuatro metros de este círculo hacia el norte estará ubicada Mara dándole la bienvenida a los espectadores, entregándoles los volantes y advirtiéndoles que para poder disfrutar del espectáculo deberán rodear el circulo creando otro mas grande desde la distancia donde ella se halla para generar la sala. De esta forma se podrá montar cada acto de la obra en una puesta en escena callejera, al ser teatro aéreo es indispensable que los tres aparatos estén ubicados dentro de la escena. En este caso no se utilizará ciclorama, según el gusto de la compañía la obra en teatro de sala también podrá adaptarse sin ciclorama, se podrá invocara una atmosfera psicodélica vacía que será enriquecida con la sugestión actoral tal como debe hacerse en el caso del montaje callejero. El presente texto dramático de la obra está dirigido con parámetros tradicionales de teatro para sala pero igualmente se puede, con estas indicaciones previas, conseguir la comprensión de la misa para la adaptación callejera, basta con omitir en este texto aquellas indicaciones que aborden lo siguiente: laterales, foro, ciclorama, proscenio, orquestra, ya que la escena en el teatro callejero será circular. Lo único que deberá exigírsele por sentado al público es la distancia de los cuatro metros, distancia que ordenará Mara desde el principio en este prólogo.

Después de ubicado el publico mara avanzará hacia la escena donde todos los actores estarán representando cuadros-flash de la obra como si estuvieran ensayándola, ocuparán con sus performances toda la escena y rodearán a Faudel quien se encontrará dando vueltas, sobre un mismo eje, con los brazos extendidos como si estuviera en un trance hipnótico. Mara se hará delante de la escena y saludará de nuevo al público.

Mara: (nerviosa) Sean todos bienvenido a la Comunidad del Hongo, perdón, a la comunidad Fungi, bueno es lo mismo, sino que fungi es más bonito, más mágico. Como les decía a la entrada, la obra que verán a continuación es sumamente psicodélica, así que por favor en lo posible apretarse muy bien el cordón dorado, no vaya a ser que el alma se entusiasme mucho y le de por abandonarlos. Bienvenidos, bieeeenvenidos (mira atrás como informándoles a todos los del elenco, que la obra está por empezar, pero ninguno le hace caso y siguen en sus ensayos) bieeeeeeeenvenidosssssss, je, je, je, je, je, no se preocupen, todo hace parte del show (el telón cae asustando a Mara: los actores salen por los pasillos. Los actores abandonan el círculo. Mara entra en la escena angustiada, mira el espacio escénico vacío y sale de mal genio por uno de los pasillos o abandona el círculo) Esto es el colmo, como pudieron hacerme esto, nunca los perdonaré.

La sala queda en silencio por 10 segundos luego el telón comienza a subir.

I acto

Escenario vació, ciclorama con montañas y hermosas nubes de verano, son las doce en punto del medio día y la canícula es desesperante. Atmosfera que deberá conocer el actor para sugestionarse y sugestionar: Una finca con pasto para vacas a medio crecer, tiene uno que otro palo de guayabo; entre algunos brotes de pasto se aprecian boñigas de vaca y sobre éstas hay grandes hongos alucinógenos.

Primera escena.

Tres hombres entran en pantaloneta, debajo de la pantaloneta llevan licras blancas ajustadas a su cuerpo, usan camisas largas abotonadas hasta el cuello, dos de los personajes calzan gorras, el otro va completamente despeinado. Están sudando y caminan muy pausadamente.

Faudel: Gracias Drupy, nunca pensé estar en este lugar tan maravilloso, de verdad que te lo agradezco.

Drupy: (quitándose la gorra) hombre, nada me tienes que agradecer, dale las gracias a Charly, el es el duende aquí.

Charly: silencio, shhhhiiiiffff, hemos llegado a tiempo, pero si hacemos mucho ruido no podremos, sólo tenemos una oportunidad (camina cómicamente) tenemos que ser aceptados por ella, si ella ve buenas intenciones en nosotros entonces nos hará un regalo. (Faudel hace gestos a Drupy a espaldas de Charly, le señala locura, Drupy, simplemente mueve los hombros con indiferencia y sigue atento cada movimiento de Charly, lo hace torpemente, Faudel se mete en el rito pero con indiferencia)

Faudel: bahhh! (mira al público) si yo hubiera sabido que dos locos me iban a perder en estas fincas, mejor me hubiese quedado en casa viendo películas o jugando X-box, mierda, ahora que lo recuerdo, se me olvidó actualizar el Face, huyyyy. Eso qué es, casi piso esta mierda

Charly: (se lanza al suelo en posición de ruego al frente de Faudel) silencio, dios, no puedo creerlo, por Maya, has sido el elegido, hoy la pacha mama nos ha bendecido por medio tuyo, mira nomás, es el hongo más grande que he visto en mi vida.

Drupy: Dios mío jamás había visto uno tan grande y saber que casi lo pisas, mira como ha dejado todo a su alrededor, parece que pintara con sus polvito fucsia el paisaje.

Faudel: (arrogante) se van a quedar ahí admirándolo, pídanle un autógrafo, je, o no lo vamos a comer.

Charly: nada de so, debemos desenterrarlo.

Faudel: bueno yo lo vi, entonces venga lo hago

Drupy: nooooooooooooooooo, que te pasa, deja que Charly lo haga.

Charly: si deja que lo haga, tranquilo es tuyo, tu podrás cometerlo pero deja que yo haga el desentierro.

Faudel: pero si solo se trata de arrancarlo, se coge del cogollo y listo, pa’ fuera, (mira al publico) de verdad que a estos manes se les zafó un tornillo

Charly, esto no es fácil, estamos profanado la naturaleza amigo, ella nos ha brindado el portal sagrado, debemos hacerlo con pulcritud, un desentierro es algo sagrado, mira ven (todos se agachan a mirar como Charly hace el desentierro) ves, es una cosa de hacerle el amor al hongo, si lo haces bien, el solito saldrá, mira ya casi lo logro, si ves, mira, este viene con un hijo, que bonito, se nos ha entregado totalmente, no se ha dañado, ten es tuyo.

Faudel: pero que, me lo como con todo y pata

Charly: claro, es entero, es tu hongo, ahora puedes hacer lo que quieras con él

Faudel: bueno pues, Drupyyyyy, feliz cumpleaños

Drupy: cómo parce, de verdad, me lo estas dando, de verdad, hoy es mi cumpleaños, hermano como lo supiste, que regalazo, es el mejor regalo que me han hecho en toda la vida.

Charly: (danzado alrededor de los dos amigos que se abrazan) eso, yupi, maya, pacha mama, felicidad, armonía, hoy es un día feliz.

Drupy, (separándose de Faudel) gracias amigo (se como el hongo)

Faudel: no es nada, ya habrá más

Charly; lo que acabas de hacer es el gesto más altruista del mundo, acabas de entregar un hongo que la madre naturaleza te dio solo a ti, los hongos uno no los busca, ellos lo eligen a uno, el te eligió y tu decidiste darlo, quizás no encontremos más hoy, pero ese gesto ha sido maravilloso. La madre naturaleza tiene algo hermoso para ti

Faudel: en serio no lo sabía, bueno ya que lo dices, entonces ese hongo que está allá de quien es

Charly, dónde, pero que te hiciste, has creado un campo minado, mira estamos rodeados de hongos, gracias Maya, gracias. (Todos se abalanzan a comer hongos, luego se echan debajo de un palo de guayabo)

Segunda Escena.

Entran tres faunos danzando frente a los tres amigos que se encuentran extasiados admirando el paisaje, y comienza a hacer malabares en las telas, suben, se columpian, se ponen de cabeza y se enredan como si se amaran.

Drupy: Faudel mírame de frente

Faudel: para qué

Drupy: solo mírame

Faudel: ok, (se pone frente a Drupy y este le examina)

Drupy: ja, ja, ja, tal y como lo predije ya estás en viaje.

Faudel: que va, no siento nada

Drupy: exactamente, no sientes nada, ja, ja, ja, ja

Tercera escena

Charly: Mira como se mueven esas montañas, parece que se amaran,

Drupy: Que juego de tetris tan bacano, mira como se levanta esa de allá (señala a los malabaristas que danzan subiendo, bajando y enredándose atrevidamente entre las telas)

Faudel: pero qué me pasa, dios mío (los danzantes se arrojan hacia él y luego juegan entre las telas alejándose, luego se dejan caer cerca en una danza macabra que busca intimidarlo, los otros dos amigos están que ríen como locos mientras miran como uno de los danzantes les promueve una danza en la tela graciosa y contorsionista) las ramas de este árbol, Charly, qué te pasa, no, debo irme, esto no puede estar ocurriendo (ataque pánico), ustedes por qué tienen esa cara, qué les pasa y esta montaña por qué se viene hacia mi, debo irme, el corazón, no siento mi corazón necesito ir a un hospital.

Drupy y Charly: (reaccionan furiosos), qué?! Estas loco hermano, cómo va a decirnos eso, que hospital ni que nada, mas bien quédese tranquilo, está en el viaje, que le pasa viejo, no me vaya rayar mil viaje.

Faudel: (dándose cuenta de la imprudencia que acaba de cometer) no, no se trata de eso, solo me siento mal es que quiero vivir el viaje solo, nos vemos, nos vemos, sale corriendo perseguido por dos danzantes de las telas.

Cuarta escena

Los danzantes comienzan un performance que debe expresar ilusión, felicidad y una especia de juego de seducción.

Drupy: pero qué le pasa a este man, está loco, como se atreve a decir eso, casi me raya el viaje

Charly: creo que es su primera vez

Drupy: pero hubiera dicho, así uno le pilotea el viaje

Charly: déjalo, el fue quien nos dio esta dimensión.

Drupy: pues si, huyyy, que chimba, de verdad que es una bacanería

Charly: si, mira esa vaca, jajjajajajjaja.

Drupy: es verdad, esa condenada tiene toda la razón, no hay nada mejor que un hongo para sodarse la vida

Charly: mira esa montaña, la de la argentina, la del lote de la argentina, mira como viene hacia acá

Drupy: de lo que se está perdiendo Faudel

Charly: o lo que nosotros nos estaremos perdiendo del viaje de él (Los danzantes quedan suspendidos en el aire)

El telón cae.

No hay comentarios.: