27 mayo 2011

CHAGAS



Farsa trágica.

Personajes:

Grupo de jóvenes:

1. Vaca(gonzalez achuri alfonso): el grandulon con bipolaridad y esquizofrenia

2. Mango(parrado Nazaret carlos): el sicario que quiere arreglar su vida

3. Angélica (monterio díaz angélica): niña drogadicta y prostituta

4. Pedrito(naizaque olivares pedro): niño normal que le enterró tijeras a un compañero en clase

5. Vargas (vargas arevalo juan): ladrón de motos muy cobarde

6. Hernan y yomaira hermanos gemelos drogadictos y ladrones de poca monta, huérfanos, bienestar familiar

7. Pitbull(baquero arevalo manuel): niño super agresivo, pandillero, el maloso historia de amor con yomaira

8. Cofla (medina ariza Roberto): reinsertado del paramilitarismo

9. Camilo (Rendón Velásquez Camilo): Joven casi enano drogadicto, líder muy cariñoso

10. Coco(gutierrez naranjo esteban): negrito traficante de drogas, jibarito que lo matan después de escapar

Resto del elenco

11. Psicólogo academicas

12. Psicolaga ternura

13. Director Ivan

14. Profe de música

15. Prfe de educación física

16. Profe de escreen

17. Profe de metalurgia

18. Reeducador uno kunfu

19. Reeducxar dos paisa

20. Grupo de policías 1, 2 y 3

21. Familiares

22. Juez

23. Sicario

24. Tiras 2

25. Selador

26. Novia de pioscologo

27. Narrador.

Primer acto

Escenografía:

Enrejado al fondo con portería pequeña en el centro, encima de las rejas una serpentina, detrás del enrejado un sendero rocoso en mal estado, ciclorama con decorado de selva: matorrales inmensos, palmeras altísimas, cielo azul con pequeños cirros; en el lateral derecho, partiendo desde el fondo hacia el proscenio un calabozo de castigo y dos celdas pequeñas estilo mazmorra, una para las mujeres otra para los hombres; frente al proscenio en el centro, salón de clases (este salón no tiene paredes para poder dejar ver el fondo), once asientos, una pequeña biblioteca, un escritorio con su silla y un tablero, el salón sirve para las clases de música y pedagogía general, detrás del aula entre el salón y el enrejado habrá dibujada en el suelo el marco de una cancha de micro; este marco dibujado también sirve como salón de metalurgia; en el lateral izquierdo partiendo desde el fondo hacia el proscenio oficinas de director, psicología y reeducación, comedor y dormitorios. (Deben existir pequeños senderos que separen cada espacio, para optimizar la escena podría utilizarse como paneles cortinas de gasa que permitan la visualización cuando sea necesaria)

Primera escena

Suena un timbre, el celador se asoma sin salir de la portería y se encuentra con un juez y tres policías que escoltan a 11 jóvenes esposados.

Celador: ¿si? (pausa) ¿a la orden?

Juez: buenos días (con aire engreído, extiende una hoja al celador), hágame el favor de llamar al director, traemos una orden y muy poco tiempo, cada minuto es oro, además está haciendo un calor infernal. Apúrese por favor.

Celador: (mirando al juez con desprecio) si señor, espere un momentico, tengo que anunciarlo, por favor tenga paciencia (se dirige al cuarto de reeducadores donde se demora unos segundos luego vuelve a la portería, el reeducador uno se levanta de su dormitorio y va hacia el enrejado) que ya lo atienden (se mete en la portería y sigue como si nada)

Reeducador: buenos días señor juez (con carisma indiferente); es un gusto tenerlo por aquí. (Acercándose a la reja a un lado de la portería, sin intención de dejarlo pasar)

Juez: buenos días doctor. Traigo 11 jóvenes para comenzar proceso de rehabilitación, sería tan amable de recibirlos (menos engreído, pasa algunas hojas por entre la reja; son folios que saca de una carpeta donde tiene el expediente de cada chico) mire, estos son los permisos y los procesos.

Reeducador: (devolviéndole las hojas por el mismo enrejado) espéreme un momentico, ustedes sabe el conducto, me extraña que quiera omitirlo, si gusta puede esperar, tengo que comunicárselo al jefe porque estamos a reventar y no se si lo acepte, además que yo sepa para hoy no teníamos ninguna recepción; ya vuelvo

Hernán y Yomaira: (en coro) apúrese que estas hijupetuas esposas nos están cortando las manos

Juez: cállense, que es ese vocabulario, compórtense muchachos, patrulleros por favor (se dirige a los policías quienes a su vez les pegan en las piernas a los chicos con el bastón de mando)

Hernán y Yomaira: como a usted no se las pusieron, viejo perverso!

Pitbull: gonorreas, vengan me pegan a mi, se creen muy machitos, porque no me sueltan y miramos quien es más varón, perros hijueputas.

Coco: espere que salgamos de este mierdero, los vamos a joder gallinitas

Juez: (pegándose al timbre y algo asustado) ¡director! (sale el director seguido del reeducador, el psicólogo educativo y la psicóloga ternura, los psicólogos se van hacia los calabozos abiertos mientras el reeducador caminando hacia el enrejado con el director, se adelanta a la portería y abre)

Director: buenos días

Juez: buenos días; menos mal lo encuentro, espero que todos estén muy bien.

Director: Sí, claro, muchas gracias por preguntar, sin embargo me es conveniente comunicarle que no sabía nada al respecto, nadie me informó de que hoy traerían más chicos, estamos colapsados.

Juez: tranquilo doctor, hoy mismo arreglo y miro que procesos están para mandar al otro lado y así quedarán más cómodos, pero por ahora necesito que me reciba a estos.

Director: usted sabe que siempre estamos para colaborarles, haré todo lo que esté a mi alcance, pero hágame un favor, no se les vuelva pasar por alto llamarme o venir sin avisar, esta es la última vez, no acepto sus métodos, que quede claro, todo tiene su conducto, en la tarde paso y charlamos.

Juez: si señor, no es para más, en la tar…

Director: está bien, deje así. Bueno chicos, el procedimiento es el siguiente: Primero que todo Buenos días sean bienvenidos al centro de atención especial juvenil Quirón.

Grupo de jóvenes: (en coro) buenos días señor director

Director: Todos saben porque están aquí, así que para que sea más rápido su ingreso a nuestro hogar, les solicito el máximo respeto con los doctores aquí presentes, (señala a los psicólogos), recuerden que entrarán según los vaya nombrado el señor juez, se les quitará las esposas y a continuación serán conducidos por el reeducador hacia los cuartos de recepción, por favor, señor juez, prosiga.

Juez: Rendón Velásquez Camilo, se le detuvo en el área del centro, asalto con arma blanca, nivel de peligrosidad: medio. (Dos policías toman a Camilo y lo conducen hacia la portería, le quitan las esposas)

Policía uno: todo suyo doctor.

Director: bienvenido hijo, ahora por favor quiero que sigas al profe Mateo quien te acompañará hasta los cuartos de recepción.

Camilo: gracias jefe, puedo darle un abrazo

Director: claro hijo, no faltaba más

Policía dos: señor, por favor, le ruego, no se confíe

Director: mire joven, agradezco su preocupación, pero después de que los chicos pasan la portería entran en el terreno de mis reglas, así que si yo no le veo problema en darle un abrazo usted tampoco tiene porque verlo.

Policía dos: si señor, siento haber sido imprudente

Juez: ya, ya, no tenemos todo el día, niñito deja de abrazar al doctor, otros chicos esperan.

Hernán: dale Camilo, abrázalo fuerte, que el jefe sienta que le quieres.

Policía uno y dos: ¡silencio! (amenazándolos con los bastones de mando)

Psicólogo educativo: oye, has visto, esos policías están amenazándolos con sus bastones de mando, ¿eso esta permitido?

Psicóloga ternura: mira, aquí vas a ver muchas cosas, esta será tu prueba de fuego amigo, nada de lo que aprendiste en la universidad es cierto, esta es la cruda realidad

Psicólogo educativo: pero hay que hacer algo, ellos no tienen porque golpearlos

Psicóloga ternura: mejor cállate, ahí viene el muchacho; hola hijo, sigue por favor.

Camilo: ¡hola psico, que linda!, ¿sabe qué ya me enamoré? (la abraza)

Reeducador: Camilo entra ya, no manipules

Psicólogo educador: oye don Juan, no muestres el hambre, ven y hazte el rudo o si no esa chica nunca caerá a tus pies

Camilo: heyyy, académicas, tu debes ser académicas, venga ese abrazo cucho

Psicóloga ternura: (dirigiéndose al reeducador) mmmm, creo que le cayó bien

Reeducador: (indiferente y devolviéndose a la portería) si, seguro.

Camilo: bueno, ¿y en cuál de los dos dormiré?

Reeducador: en la que más te guste

Juez: González Achuri Alfonso, se le detuvo escapando por una ventana, ladrón, nivel de peligrosidad: medio. (Dos policías toman a Vaca y lo conducen hacia la portería, le quitan las esposas)

Director: bienvenido hijo

Vaca: si; si dejémonos de bobadas, me pueden soltar estas esposas (los policías con miedo lo entran en la portería y le quitan suavemente las esposas)

Director: Chico, no quiero problemas aquí, así que por favor no dañes el trabajo, dejemos algo claro, entre más problemas nos causes, más problemas te causaras a ti mismo, ¿comprendes amigo?, ahora, sigue a Mateo (el reeducador lo coge del brazo fuertemente)

Vaca: ¡no me cojas!, quiero seguir las reglas, pero no me gusta que me molesten (la psicóloga corre al encuentro y abraza al chico, el reeducador lo suelta indiferente y vuelve a la portería)

Psicólogo ternura: Hola amiguito, ven, yo te llevaré, vamos

Vaca: ok, ok, pero no me sueltes

Psicóloga ternura: no te soltaré, aquí estás seguro,

Vaca: eso lo noto; voy a estar muy seguro

Psicólogo educativo: bueno grandulón, ya superaste algo, no se como estés acostumbrado a saludar pero por lo menos choca esas cinco y, pues hombre, haz de tripas corazón y pasa esta prueba

Vaca: je, je, je, je, y ¿este quién es, el payaso del circo? buhhh, (hace que se abalanza sobre el psicólogo y entra en la celda riendo a carcajadas)

Juez: Montero Díaz Angélica, se le detuvo en un lenocinio. La chica viene intoxicada, nivel de peligrosidad: medio

Angélica: soy muy peligrosa, ¿quieren verlo? (seduce, juega con su cuerpo)

Juez: por dios, niña, compórtate

Gemelos, Pitbull, Vargas, Pedrito y Coco: (ríen en coro, hacen muecas grotescas, se burlan, mientras angélica les consciente su bufonería)

Mateo: sígueme

Angélica: mmm que fuerte, ¿quieres un ratico?, estás guapo, puedo darte una buena tarifa grandulón

Director: ¡Angélica!

Angélica: si señor, disculpe, es que estoy algo… no sé…que importa

Director: sigue hija, ya hablaremos (el reeducador la conduce y la chica entra mientras la psicóloga y el psicólogo quedan mudos, luego de dejar a la chica se devuelve a la portería)

Juez: Baquero Arévalo Manuel, se le detuvo por apuñalar a un chico, opuso resistencia, viene drogado, tenga mucho cuidado con él director. Nivel: alto (el chico forcejea, alcanza a patear a uno de los policías, los policías lo golpean, el director interviene)

Pitbull: suéltenme perros asesinos, juro que los mataré; suéltenme, ¿eso es lo único que pueden hacer?, así pega una niña, ja, ja, ja, ja.

Director: ¡yaaaaa déjenlo, suéltenlo!, ven hijo, nadie te golpeará más

Psicóloga ternura: (dirigiéndose a al psicólogo educativo) ahora pon atención: mira como se trabaja.

Pitbull: yo me llamo pitbull y usted no es mi padre, así que no me llame hijo

Director: (yéndose encima, casi hasta tragárselo con la mirada y extendiéndole la mirada) pues ahora eres mi hijo, ¡levántate!, (se da la vuelta y dirigiéndose a los policías) vengan, quítenle las esposas; apúrense.

Pitbull: oiga jefe, no necesito que me defiendan, yo no sigo ordenes de nadie, así que no me diga lo que tengo que hacer.

Director: policías por favor, no le quiten las esposas y ustedes mismos llévenlo al cuarto de castigo

Pitbull: ¡a la mierda todos! ¡a la mierda!

Psicólogo educativo: (irónico) ¿y éso es hacer las cosas?

Psicólogo ternura: (se queda avergonzada y muda, luego voltea y lo mira directamente a los ojos) pronto sabrás que las cosas están bien hechas, eres un chico que está repleto de ideales; nunca podrías manejar una situación así, aprende y deja de ser atrevido e imprudente, el mundo a veces funciona bien con la psicología inversa

Psicólogo educativo: eso no es psicología inversa, eso es coacción; tú eres la que se dejó contaminar, ¿qué te pasó?

Psicóloga ternura: ¡nada!

Juez: Vargas Arévalo Juan, se le detuvo en flagrancia, robaba una moto. Nivel: medio (el chico se muestra asustado pero intenta caminar con seguridad)

Gemelos: ¡oye! ¿y qué moto intentabas robar Varguitas?

Vargas: (chicanero) era una friwill 1.600, ¡severa nave!, casi lo logro

Gemelos: ja, ja, ja, ¿y cómo pensabas llevártela?, ¿a rastras? Si que eres un tonto, no sirves para ladrón, niño bobo

Vargas: soy un profesional, soy mejor que ustedes, al menos hago más dinero, ja (el director apenas hace un gesto y señala que lo entren, el reeducador lo coge y lo lleva hacia los calabozos) heeey, suave amigo, me dañas la chaqueta.

Reeducador: vamos niño, no tenemos todo el día

Gemelos: si, ¡muévete! Queremos comer, si no te mueves, te vamos a dar duro.

Vargas:¿ los escuchó?, no me vaya a dejar en la misma celda

Reeducador: (indiferente) apúrate

Psicólogo educativo: (acercándose al chico) vén; tranquilo; yo no dejaré que te pase nada,¿ok?, vén,sigue.

Psicóloga ternura: Idiota.

Pitbull: já, ya tenemos abogado. Venga parcero, ¿me puede conseguir yerbita?, mire que me muero de las ganas por un porrito

Reeducador: Adentro, adentro (mete al chico y corre hacia la portería)

Juez: Medina Ariza Roberto; se entregó, es un chico en proceso de reinserción, pertenecía al grupo 483 de las FAMAN (fuerzas armadas de los millonarios amigos de la nación)

Director: Disculpe, si bien teníamos un acuerdo con la fiscalía, aquí solo aceptamos jóvenes que…

Juez: Revise el oficio, el chico también entra en el acuerdo, además no tenemos otro sitio donde llevarlo; tranquilo director, estaremos cuidándol. He autorizado la vigilancia las 24 horas del centro por si intentan llevárselo

Director: Si lo acepto lo aceptaré sin vigilancia; no quiero que se arme aquí un tiroteo, prefiero que se lleven al chico y ¡ya! antes que sacrificar más vidas

Juez: Al menos déjenos que le demos vuelta.

Director: Ok. Mateo, lleva al chico (el reeducador lleva al Cofla hasta la celda)

Psicólogo educativo: No le soltaron las esposas.

Psicóloga ternura: Es un paramilitar, es muy peligroso

Psicólogo educativo: pero también es un niño, por dios, policía (gritando a los policías) exijo que le quiten las esposas

Pitbull: si, que se las quiten

Vaca: ¡cállate estúpido! (Pitbull se queda en silencio y se sienta, todo el resto ignora la petición del psicólogo, el reeducador se devuelve a la portería)

Juez: ¿quién es ese joven?

Director: es nuestro nuevo jefe de psicopedagogía

Juez: ahhhh, con razón, ¿cuánto lleva?

Director: lo suficiente, es el mejor, ¿continuamos por favor?

Juez: Naizaque Olivares Pedro, detenido en el colegio por herir a un compañero por la espalda con unas tijeras. nivel: alto. (El Director señala y lo hace seguir)

Pedro: nunca he estado en un lugar así, yo no quería hacerlo, por favor, no me encierren (el Director hace un gesto a los psicólogos)

Psicólogos en coro: Mateo, devuélvete, el director te necesita con el chico (el Reeducador indiferente se devuelve con el Pedrito)

Director: ven Pedro, no tengas miedo, aquí no vas a estar encerrado, aquí vas a estar sólo un tiempo moderado y estipulado al que debes obedecer, quizás no quisiste hacerlo, pero toda acción tiene su correctivo, ahora, tranquilízate y mira que hay más chicos esperando

Gemelos: hombre, tranquilo, esta no es la cárcel; hazle caso al jefe (el reeducador se lleva a Pedro)

Psicólogo educativo: bienvenido

Psicóloga ternura: idiota (el reeducador se devuelve)

Juez: Parrado Nazaret Carlos, detenido por porte ilegal de armas, homicidio en primer grado, manejo de sustancias psicoactivas, el chico es un sicario reconocido de las comunas, se entregó y confesó voluntariamente. Nivel de peligrosidad: superior

Director: joven, espero que de verdad tengas buenas intenciones

Mango: mi mujer está esperando un hijo

Director: ahhh, comprendo (le hace gestos al reeducador, el chico no espera que los policías lo lleven sino que avanza muy seguro)

Director: continúe señor juez.

Juez: Gutiérrez Naranjo Esteban, se le detuvo por expendio de drogas, nivel medio

Gemelos: huyyy, oye, no tienes algo por ahí, venga mano, estamos veraniados.

Coco: no me jodan

Gemelos: ehhh, pero qué, no se las tire de jíbaro con nosotros maricón

Coco: maricón su abuela

Director: ya chicos dejen de bromear, Esteban, rápido, adentro muchacho (el reeducador los conduce) juez continúe

Juez: hermanos Bernal: Yomaira y Hernán, no hay apellido de padre son hermanos gemelos, están huérfanos, se les detuvo por escándalo en vía publica, se les encontró sustancias psicoactivas y armas blancas, nivel de peligrosidad: alto

Director: los hermanos Bernal, ustedes como que desean tener un trato especial

Gemelos: no jefe, estamos a sus órdenes, no mas diga

Director: por ahora, sigan y métanse cada uno a su cuarto

Gemelos: si señor

Director: bueno, creo que eso fue todo, gracias por su visita

Juez: no faltaba mas, las gracias se las debemos dar nosotros, hablamos en la tarde

Director: bueno, estaré allí muy puntual; celador por favor acompañé a los caballeros (el celador cierra la portería, el juez y los policías desaparecen por el fondo) Mateo cierre las celdas, Adriana recójale datos y entreviste a los chicos. Jóvenes, bienvenidos, estarán allí cinco días hasta que se desintoxiquen, luego podrán empezar a compartir y participar en cada uno de los espacios ofrecidos.

Pedro: pero los que no estamos intoxicados qué

Director: hijo, todos están intoxicados, ya lo verás

Pedro: no es justo

Director: psicopedagogo, acompáñeme a mi oficina por favor, necesito hablar con usted

Psicólogo educativo: si señor, ya voy, ya casi termino

Director: Faudel, he dicho que me acompañe, la doctora seguirá. Venga, rápido.

Pitbull: (burlándose) huyyyyyy, lo van a regañar

Psicóloga ternura: idiota (pausa) a ver chicas, acérquense… (el reeducador indiferente sigue al director, el psicólogo educativo se despide de los chicos, estos le dicen en coro, bienvenido, la psicóloga sigue entrevistando y el telón cae)

No hay comentarios.: