26 septiembre 2010

RORSCHACH



Todo un cadáver exquisito
Ascención dantesca

Daguerrotipo de Cielo uno: tierra

Tu rostro de Nohmen endiablado
se quemará hasta dar a luz un insecto hoja embrujado.
Mi lengua servirá entonces para que los ojos de los neuróticos se desorbiten
atarrayados en el harén aborigen del ángel envejecido al que temen.

Daguerrotipo de Cielo dos: oración

No me agotará la zeuxidia puesta como prendedor en el lamento
ni el ruego-mantis que figuren los dos moáis de tu aliento.
Te juro que dejaré a la muerte sin tabique
y con los astrágalos de Dios jugaré a la taba.
Por entre un riachuelo de hormigas labraré el afilado almanaque.
Te juro que romperé el sello y seremos libres antes del alba.

Daguerrotipo de cielo tres: patafísica

Mi muchachita, no te asustes de la carcajada guasona del trueno
ni del corbatín aleteando en la sangre del funámbulo;
el útero de Lilith preñado por el viento dará a luz un Absalón acéfalo
y No tendremos que temer por teñir al cielo con nuestro sudor alabastrino.

Daguerrotipo de cielo cuatro: memoria

Descansa,
el dragón abrirá los ojos a la madrugada.
Tenemos el tiempo de los muertos para probar nuestras escápulas
Nada acaracolada
hasta atrapar las olas en tu sueño.
No estarán para siempre apresadas en el corpiño de la noche tus crepitantes alas.

Daguerrotipo de cielo cinco: espejismo

Un murciélago se ha detenido en el aire a contemplar el crepúsculo
Mientras debajo de tus párpados, un boomerang puebla de ragnaröks el universo.
Será preciso esculpir gárgolas desplumadas en cada panteón devastado por tu beso
o poner querubines leyendo el epitafio al pie del templo

Daguerrotipo de cielo seis: infierno

Amor,
nos buscarán con su insecto para carcomernos el alma...
Pero tranquila,
escaparemos sobre cangrejos cazuelas!
Una jauría de osos hormigueros se lanzarán detrás en una persecución marítima.
Si lloras lo suficiente quizá los ahoguemos con tus lágrimas apagavelas.

Daguerrotipo de cielo siete: amanecer

Todo esto sucederá en el insomnio, justo antes del brindis:
Tu máscara se quebrará como un navío suicida
y el fauno con su cuerno de unicornio anunciará el véspero de la noche;
yo estaré quizás perdido entre tu arrullo como un Moisés mecido entre los juncos.

Daguerrotipo de cielo ocho: vigilia

Colgados de tu árbol-cuerpo los camaleones morirán de tedio
y la calavera de un cabro, nos despertara al abrirse
el botón de orquídea de tus piernas.

Daguerrotipo de cielo nueve: el cielo.

Vamos amor,
giremos el reloj de arena
hasta que el buey resuelle la niebla bermeja
y podamos, sin tener los élitros blandos,
arrojarnos por fin fuera de la noche.

Daguerrotipo de cielo Diez: el amor

No temas amor. Si nos falla el aquelarre
ten en cuenta que podremos
apretar este poema entre las manos
como quizás siempre lo han logrado los amantes.
El inmenso colibrí cantará de nuevo
sobre la tumba de Eloisa y Abelardo
y un dios entre las letras
nos mirará asombrado para siempre
como un tótem de amor
o como
todo un cadáver exquisito.

2 comentarios:

-Anna- dijo...

1,2,3 probando...

Me gustó mucho como quedó el poema, obviamente que hay muchas imágenes que serán personales o que corresponden a una mezcla de experiencia y estímulo visual, como debe de ser. Apercepción analógica creo que se llama. Pero en general, en su totalidad, me gustó mucho. Me llaman mucho la atención las asociaciones directas antes de comenzar cada parte, tierra, oración, etc...creo yo que es, o me da la impresión, de que hiciste una asociación inmediata, estilo lo primero que te hizo sentir, no sé si me explico.
En fin, excelente ejercicio, y excelente producto :)
Un abrazo Zeu

ZEUXIS dijo...

Si, si te escucho, jejjee.
Gracias por tu comentario. Has acertado en muchas cosas, Sin embargo en otras no. El tema del poema es la conquista, la lucha entre conquistada y conquistador; el ambiente; la madruagada, el lugar; la cama.
Cada placa ( daguerrotipo)es el negativo de un círculo descendente hacia la profundidad de lo que los amantes están experimetando, así como la divina comedia con sus círculos o el asensor de Alberti con sus cielos o Nolan con sus niveles de sueño en este prácticamente se parte de la realidad: Tierra, se llega al idilio como fantasía, al sufrimiento como deseo, a la lucha como infierno y finalmente al amor como consuelo, partiendo de A se llega a A; punto idéntico con amantes diferentes. Este es el propósito de las placas, más que obedecer a la mancha obedecen al contendido de la estrofa.
la apercepción está es en cada verso de cada placa. Sin embargo esta apercepción es dirigida, tiene un fin simbólico de explicación y bitacora.
Las manchas constituyen el leimotiv para describir el estadio vivido, Los símbolos son asociaciones directas establecidas por la temática.
Hay una búsqueda por la rima dual y por la estructuración ritmica en espiral.
Las imágenes en su fondo son Puzzles de un lengauje más, sobre ellas se escribe otro poema. Ejemplo: en el verso donde digo, "Nos perseguirán con su pito para carcomernos el alma"; SE Habla de una enfermedad y de un insecto: el Pito y la enfermedad de las chagas. A su vez es una métafora de la sociedad opresora de los amores libres pero que hipócrita se alimenta de ellos. Recibo tu abrazo y te deseo lo mejor Poetisa.