30 abril 2017

Teoría general de la autopsia

TEORÍA POESÍA DE LA AUTOPSIA
Por Zeuxis Vargas

La poesía de la autopsia es el concepto personal que utilizo para poder definir toda mi obra poética. La poesía de la autopsia hay que entenderla desde el significado que doy a el termino autopsia.

AUTOPSIA o vivisección: Escritura que pretende, bajo el riguroso ejercicio de la auscultación, la introyección y la exhumación de la historia del poeta, la estética de la neurosis. Es la escritura de un autor tenaz, forense. Escritura que disecciona al poeta hasta mostrar sus vísceras.

Escritura de la autopsia.
Este Corpus está definido por una voz confesional que parte de la memoria visceral, memoria que genera su catarsis por medio de las entrañas; por medio del reconocimiento de ciertos signos visuales y conceptuales que resaltan la realidad de un conglomerado de experiencias espeluznantes y bellas que ulteriormente posibilitan la identificación única de un ser.
El esquema de la autopsia es el siguiente:


De esta manera tengo en mi obra  “Poemas: Obras Incompletas” distintos sellos o tonos que tienen su origen en esta filosofía poética; entre ellos cabe resaltar las tres categorías en que divido la creación de la autopsia: 1. Poemas de auto-registro con uso de heteroglosia, 2. Poemas de largo aliento con uso de prosopopeya y 3. Divertimentos poéticos con uso de exotopía.
Esta teoría más que un paradigma es un estado constante de mi naturaleza literaria que logra demarcar el estilo de los demás géneros que exploro: el ensayo, el cuento y el teatro.
En este sentido la poesía tiene un lenguaje propio que solo admite la perplejidad; el lenguaje de la perplejidad hace que hasta el verso más prosaico mute hacia un acontecimiento poético.

Teniendo en cuento esta tesis, toda mi poesía deviene de una selección rigurosa que se sostiene por una evolución de la voz poética que expresa la autopsia de la siguiente manera:

MI POESÍA EN ORDEN CRONOLÓGICO O EVOLUTIVO.
1.      LAS COSAS QUE APRENDÍ
2.      LAS EVIDENCIAS RESCATADAS
3.      EL ÉNFASIS ENCONTRADO
4.      LA EUFORIA OTORGADA
5.      LA PASIÓN Y LE VÉRTIGO
6.      LA VOCACIÓN Y EL DESTINO
7.      LA CONDICIÓN DECLARADA
8.      LOS NOMBRES DE MI SANGRE
9.      LOS OBJETOS DE MI DEVOCIÓN
10.  LA REALIDAD POSTULADA
11.  LA TRASMISIÓN DEL VIVIR
12.  LA MITAD DE MIS HUESOS
13.  LA IMAGEN DECISIVA
ANTOLOGÍAS Y AGREGADOS
1.      LAS DISTINTAS FORMAS
2.      DEFINIR LA VIDA
3.      EL MAS ALLÁ

En el primer libro, se reúne una muestra general de lo que será toda la poesía de la autopsia. Por eso el libro es un poemario redondo dividido de la siguiente manera:



No hay comentarios.: